TECNOLOGÍA SUPERIOR EN METALMECÁNICA

Resolución: RPC-SO-33-No.744-2021
Título a obtener: Tecnología Superior en Metalmecánica.
Duración: 5 Niveles
Jornada: Nocturna: Lunes a Viernes de 18:00 a 22:00.
Jornada Empresa Formadora: Lo define la empresa, puede ser mañana tarde o noche
Modalidad: Dual (50% formación en el Instituto – 50% práctica en Empresa Formadora)
Conoce la Malla Curricular:

Descripción de la Carrera

La Carrera de Tecnología Superior en Metalmecánica está orientada a formar profesionales, con competencias para desarrollar, montar, operar y mantener sistemas técnicos y máquinas en industrias de diversa índole, utilizando adecuadamente los recursos humanos, físicos, tecnológicos y de información, con claro compromiso y responsabilidad social y ambiental, contribuyendo al cambio de la matriz productiva y de servicios de la región y a la competitividad de las empresas demostrando en la práctica profesional una actitud ética y humanista.

Requisitos de ingreso:

– Poseer título de bachiller o su equivalente, de conformidad con la Ley.

  • Cumplir otros requisitos que el instituto solicite, amparados en la gratuidad de la educación.
  • Cumplir los requisitos emitidos por el Sistema de Nivelación y Admisión (SNNA), el mismo que observará los principios de igualdad de oportunidades, méritos y capacidades.

Perfil resumido de ingreso:

Los candidatos presentan un perfil de ingreso adecuado al contar con las siguientes competencias:

Competencias blandas/ genéricas

a) Capacidad de comunicación escrita y oral.

b) Trabajo en equipo.

c) Empatía.

d) Creatividad.

e) Capacidad para resolver problemas en contexto real.

f) Capacidad de Razonamiento Lógico.

Se recomienda que también tengan las siguientes competencias duras / específicas:

a) Conocimientos de ciencias exactas.

b) Conocimientos de soldadura.

c) Habilidad en la operación de máquinas – herramientas

d) Dominio de dibujo técnico mecánico

e) Gestion de TICs (Microsoft Office, Word, Excel, PowerPoint).

Perfil de egreso

Al concluir su formación, el Tecnólogo Superior en Metalmecánica es competente para desempeñar labores de asistencia técnica en jefaturas de producción y de mantenimiento mecánico enfocado en conocimientos de Neumática e Hidráulica; ejecutar dibujos mecánicos y levantamiento de planos, utilizando software especializado de dibujo técnico y colaborar en la automatización de sistemas técnicos-mecánicos de acuerdo con las necesidades de las diferentes empresas.

El Tecnólogo Superior en Metalmecánica está en capacidad de realizar las siguientes tareas de acuerdo a los siguientes resultados de aprendizaje:

a) Emplea los principios y conceptos de la metalmecánica en sus diferentes campos de acción como máquinas y herramientas, soldaduras, neumática, hidráulica y máquinas de control numérico de acuerdo al contexto empresarial.

b) Efectúa el mantenimiento de maquinaria y equipos de las diferentes industrias de la localidad, considerando las normas de seguridad y criterios de calidad.

c) Diseña infraestructura y productos de metalmecánica para la mejora continua de los procesos operativos de las distintas organizaciones.

d) Categoriza con precisión e iniciativa la información del sector industrial y la identificación de necesidades del territorio para la presentación de propuestas innovadoras y sostenibles dentro del ámbito profesional.

Campo laboral

El Tecnólogo Superior en Metalmecánica es un profesional que planifica, ejecuta procesos y proyectos orientados al desarrollo, montaje, operación y mantenimiento de sistemas técnicos y a la interpretación de necesidades de producción y fabricación de componentes mecánicos, mediante herramientas portátiles, máquinas herramientas y máquinas de Control Numérico Computarizado, aplicando las normas de seguridad, salud ocupacional y medio ambientales.

Posee habilidades y actitudes que le permiten comunicarse de manera efectiva con personal de todas las áreas tanto dentro como fuera de la empresa y es capaz de trabajar eficientemente en equipos multidisciplinarios, basando su accionar en el conocimiento, la ética y el respeto a la diversidad, a las personas y al medio ambiente.

Estará en la capacidad de:

  • El Tecnólogo Superior en Metalmecánica es un profesional que planifica, ejecuta procesos y proyectos orientados al desarrollo, montaje, operación y mantenimiento de sistemas técnicos y a la interpretación de necesidades de producción y fabricación de componentes mecánicos, mediante herramientas portátiles, máquinas herramientas y máquinas de Control Numérico Computarizado, aplicando las normas de seguridad, salud ocupacional y medio ambientales.

 

  • Posee habilidades y actitudes que le permiten comunicarse de manera efectiva con personal de todas las áreas tanto dentro como fuera de la empresa y es capaz de trabajar eficientemente en equipos multidisciplinarios, basando su accionar en el conocimiento, la ética y el respeto a la diversidad, a las personas y al medio ambiente.